martes, 24 de abril de 2012


Aprende a crear cuentos.
Si queremos enseñar a pensar a nuestros hijos, antes tenemos que enseñarles a usar la imaginación. Inventar cuentos tiene el poder de estimularla. La imaginación actúa como soporte del pensamiento y cumple tres funciones: revive las experiencias pasadas, proyecta el futuro y potencia la creatividad.

En el momento de 
inventar un cuento y de dar con un relato atractivo, no es necesario elaborar una historia con un sólido argumento; confía en ti, en tu capacidad de improvisación y en tus propios recursos para encontrar la historia capaz de hacer sonreír a tu hijo.

Y recuerda, no sólo tienes que inventar tú los cuentos, deja que tu hijo lo haga contigo, le encantará participar.

Si quieres inventar un cuento sólo tienes que seguir una serie de pasos. ¡Es muy fácil, pruébalo y verás como, con un poco de práctica, crearás unos cuentos que fascinarán a tus hijos!

El primer paso: 
Describir la situación.
 
Será la introducción del cuento. La situación puede hacer referencia a temas reales, por ejemplo que a tu hijo se le haya caído un diente, o imaginarios, como podría ser un viaje a Marte.


http://www.solohijos.com/images/comun/1pix.gif
El segundo paso: 
Identificar a los personajes....
 
...los lugares y otras cosas significativas que aparezcan en la historia.
 
El niño debería identificarse con los hechos, los personajes, y las relaciones que se establecen entre ellos. Esto hará que tu hijo establezca un vínculo entre el cuento que escucha y su propia realidad.
Por ejemplo:
En la realidad...
En el cuento...
Pedro
Príncipe
Padre
Rey
Madre
Reina
A Pedro se le ha
caído un diente
El príncipe se ha
quedado sin corona
Hemos
guardado el diente
Un hada se ha
llevado la corona


El último paso: 
Presentar el desenlace.
 
Haz que tu hijo participe, que te proponga un final para la historia. Por ejemplo, puedes preguntarle a tu hijo: "¿Qué hará el hada con la corona?".


No hay comentarios:

Publicar un comentario