Aprende a crear cuentos.
Si queremos enseñar
a pensar a nuestros hijos, antes tenemos que enseñarles a usar la imaginación.
Inventar cuentos tiene el poder de estimularla. La imaginación actúa como
soporte del pensamiento y cumple tres funciones: revive las experiencias
pasadas, proyecta el futuro y potencia la creatividad.
En el momento de inventar un cuento y de dar con un relato atractivo, no es necesario elaborar una historia con un sólido argumento; confía en ti, en tu capacidad de improvisación y en tus propios recursos para encontrar la historia capaz de hacer sonreír a tu hijo.
Y recuerda, no sólo tienes que inventar tú los cuentos, deja que tu hijo lo haga contigo, le encantará participar.
En el momento de inventar un cuento y de dar con un relato atractivo, no es necesario elaborar una historia con un sólido argumento; confía en ti, en tu capacidad de improvisación y en tus propios recursos para encontrar la historia capaz de hacer sonreír a tu hijo.
Y recuerda, no sólo tienes que inventar tú los cuentos, deja que tu hijo lo haga contigo, le encantará participar.
Si quieres inventar un cuento sólo
tienes que seguir una serie de pasos. ¡Es muy fácil, pruébalo y verás como, con
un poco de práctica, crearás unos cuentos que fascinarán a tus hijos!
El primer paso:
Describir la situación.
Será la introducción del cuento. La situación puede hacer referencia a temas reales, por ejemplo que a tu hijo se le haya caído un diente, o imaginarios, como podría ser un viaje a Marte.
Describir la situación.
Será la introducción del cuento. La situación puede hacer referencia a temas reales, por ejemplo que a tu hijo se le haya caído un diente, o imaginarios, como podría ser un viaje a Marte.
|
El segundo paso:
Identificar a los personajes....
...los lugares y otras cosas significativas que aparezcan en la historia.
Identificar a los personajes....
...los lugares y otras cosas significativas que aparezcan en la historia.
El niño debería identificarse con los hechos, los personajes, y las
relaciones que se establecen entre ellos. Esto hará que tu hijo establezca un
vínculo entre el cuento que escucha y su propia realidad.
Por ejemplo:
En la realidad...
|
En el cuento...
|
Pedro
|
Príncipe
|
Padre
|
Rey
|
Madre
|
Reina
|
A
Pedro se le ha
caído un diente |
El
príncipe se ha
quedado sin corona |
Hemos
guardado el diente |
Un
hada se ha
llevado la corona |
El último paso:
Presentar el desenlace.
Haz que tu hijo participe, que te proponga un final para la historia. Por ejemplo, puedes preguntarle a tu hijo: "¿Qué hará el hada con la corona?".
Presentar el desenlace.
Haz que tu hijo participe, que te proponga un final para la historia. Por ejemplo, puedes preguntarle a tu hijo: "¿Qué hará el hada con la corona?".
Extraído de:http://www.solohijos.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario